viernes, 15 de octubre de 2010

¿DESTINO O PREDETERMINACIÓN? , LAS TRES POLÉMICAS

Cuando nacemos, lo hacemos con un conjunto de rasgos y características que no podemos cambiar aunque no estemos conformes, sin embargo, durante toda nuestra vida tenemos una serie de influencias y experiencias que poco a poco nos hacen evolucionar.

Las polémicas que encontramos durante parte desarrollo son tres, las cuales se pueden relacionar entre si y por ello se nos presenta un debate:
  

 Herencia   →  Irreversible
                                                             → → →     ¿Continuo o discontinuo?
 Ambiente  →  Reversible


Por una parte hay gente que considera que el desarrollo humano viene influido por la genética o herencia más que por el ambiente o entorno en el que no desarrollamos y creen que la genética se relaciona con un proceso evolutivo continuo ya que los genes siempre están con nosotros y lo que hacen es manifestarse poco a poco permitiendo evolucionar a nuestro tiempo.

Sin embargo, creemos que lo correcto es que el ambiente es continuo ya que la influencia del entorno hace que nuestro aprendizaje y desarrollo sea gradual.

Nuestro posicionamiento se centra en el Ambiente – Continuo – Reversible, porque es lo que nos forma a nosotros mismos.

¡ HASTA PRONTO !




martes, 5 de octubre de 2010

UN MUNDO DE COLOR CARNE

Existe un lugar donde “ el color carne” es el marrón. Un mundo subdesarrollado donde las familias, sobre todo los niños, son felices con poco y sólo con la imaginación  son capaces de divertirse.

Es curioso pensar que en el mundo poco desarrollado los niños están deseando ir a la escuela y tienen un gran interés por aprender. Esto es debido a que cuentan con pocos recursos y es un privilegio poder ir al colegio, pocos son los afortunados.  En la escuela  no se enseñan asignaturas de contenido teórico, sino que, se enseñan valores humanos mucho mas útiles para la sociedad, para que todos aprendan a estar juntos y respetarse. Sin embargo, en la diferencia de edad se pueden encontrar distintas formas de actuar, pensamientos tradicionales y mentalidades donde lo típico y lo clásico marcan la conducta.

Existe un lugar donde todavía piensan que las mujeres solo pueden  estar dedicadas a las labores del hogar  y no están valoradas, es el hombre el que toma cualquier decisión  y tiene el poder en la familia.
Existe un lugar donde no hay discriminaciones entre las personas y entre los niños, no se discrimina si eres de un género o de otro, donde da igual ser alto, bajo, feo, incluso si se trata de una minusvalía.

Existe otro mundo… el nuestro, donde nuestras diferencias con los países subdesarrollados no se basan en colores, ni en idiomas o tamaños, se trata de una diferencia de mentalidad donde el sentido del respeto, la  naturaleza del amor o la familia es mucho mas auténtico .

Y esto es debido a que cada individuo tiene un desarrollo humano psicológico distinto y único, donde  influyen varios factores para que este desarrollo se dé de una manera u otra. Estos factores pueden ser cognitivos, porque tengan ideas, afectivos, según unos sentimientos o conductuales, que hacen referencia a la conducta .Pero también el entorno donde te hayas desarrollado o el propio carácter de cada uno hacen que existan diferencias entre unas personas y otras incluso en  unos países y otros.