martes, 2 de noviembre de 2010

HOY EMPIEZA TODO

Daniel, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.

Después de ver la película la reflexión que podemos hacer es larga y profunda, sin duda en ella podemos observar muchos problemas que desgraciadamente encontramos en la realidad y que el día de mañana cuando estemos en un aula podemos encontrarnos, padres que pegan a sus hijos, familias sin dinero, niños con enfermedades que les hacen tener características especiales, etc, todos estos problemas debe conocerlos el profesor para saber actuar con cada uno de ellos.


Ahora bien ¿hasta que grado debe involucrarse un profesor en estos problemas? Lo correcto seria conocerlos, tenerlos en cuenta y en los casos mas graves hacer lo posible por subsanarlos pero siempre teniendo en cuenta la posición social que desempeña, sin olvidar que es un profesor no un familiar o un asistente social.

El protagonista de la película a veces se involucra demasiado en los problemas y esto probablemente sea porque el también vivió en ese ambiente y de alguna manera se ve identificado con estos niños tomando a veces una posición demasiado dura, critica o incluso violenta.

          Tras debatir dentro de nuestro grupo cual de todos los casos que vimos en la película queríamos analizar según el sistema de Bronfenbrenner, el que más nos gustó y nos pareció más interesante fue la familia que más interviene en la película y de la cual podemos analizar algo de los 4 entornos inmediatos que rodean al individuo, nos centramos en la Sra. Henry.
            El microsistema está formado por su familia y la clase, ya que el entorno religioso y el grupo de compañeros, no se muestra en ningún momento. La familia está formada por la madre que tiene problemas con el alcohol, dos hijos y el marido, este último es camionero por lo que pasa largos periodos fuera de casa, el mesosistema se forma cuando los dos microsistemas que influyen en esta familia se ponen en contacto, por ejemplo, cuando el profesor de la escuela de la niña habla con la Sra. Henry en la entrada de esta a la escuela.
            Como exosistema podemos ver como influye el barrio donde se encuentra esta familia, viven en un barrio pobre, donde la mayoría de las personas tiene dificultades para poder pagar las necesidades básicas como la luz o la comida.
En cuanto al macrosistema debemos destacar las condiciones sociales en las que se encuentra esta familia, al igual que anteriormente, son unas condiciones de extremada pobreza.
La historia de esta familia termina con la muerte de la madre y los dos hijos por culpa de una intoxicación de gas.

Es que es una película muy completa ya que podemos observar en ella muchos aspectos que nos ayudan a comprender nuestra teoría y por gracia o por desgracia a comprender la realidad y observarla.

¡HASTA PRONTO!

1 comentario:

  1. Hola a todas,

    Debo confesar que me ha gustado muchísimo leer vuestra reflexión sobre la película, al principio del texto habéis profundizado sobre el papel del profesor y como se involucra con las familias y los niños de la escuela, y lo habéis hecho con una objetividad y posible visión futura muy interesante. Tras la reflexión habéis enlazado uno de los casos con la teoría de Bronfenbrenner. Ha sido un trabajo muy completo, muy bien hecho. Saludos
    SARA

    ResponderEliminar