Unos dicen que la aceleración del aprendizaje es positiva, ¿por qué? los argumentos se centran en que no se puede retrasar a una persona en su aprendizaje por la influencia del ambiente, es decir, no se debe retrasar el aprendizaje porque el resto de las personas no puedan llegar al mismo nivel. Es importante que las personas que tengan un nivel superior al resto puedan ampliar su potencial de aprendizaje y se nivelen para continuar con éxito sus estudios.
Por otra parte, si la aceleración no es eficaz, puede resultar perjudicial ya que se debe asegurar que el desarrollo se produzca de una manera segura y que los conocimientos que se adquieren se consoliden de una manera correcta. En muchas ocasiones se busca que el niño aprenda cosas que no están aún a su alcance y los presionamos para que lo aprendan, el problema es que si no es el momento adecuado para que lo haga, puede frustrarse y fracasar en sus estudios o hacerse dependientes de un adulto.
Nosotras nos decantamos por un aprendizaje natural, pero creemos que hay casos excepcionales en los que sería conveniente y positivo acelerar el aprendizaje, como por ejemplo, niños superdotados, ya que al igual que se pude frustrar una persona que no llega al nivel, ellos lo pueden hacer por superarlo.